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Educación formal
   
FORO EDUCATIVO BOLIVIANO
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Marco filosófico
Educación formal
ACTA DE LA REUNIÓN AMPLIADA (Cochabamba 10, 11 de noviembre del 2006
ESTATUTO ORGÁNICO FORO EDUCATIVO BOLIVIANO
Plan Trienal (2007 - 2009)
EDUCACIÓN FORMAL

Educación Inicial, Primaria y Secundaria

1. PROBLEMÁTICA GENERAL

A pesar de los casi 10 años de implementación de la Reforma Educativa aún subsisten problemas con relación al acceso y permanencia en la Educación Inicial, Primaria y Secundaria; además que existen diferentes grados de atención y avances en los procesos de transformación de estos niveles del Sistema Educativo Boliviano; los procesos de transformación se han concentrado en el primero y segundo ciclo del Nivel Primario. Si bien se realizaron varios cambios en los medios que sustentan la oferta educativa existen serias dudas sobre los logros del proceso de Reforma con relación a la calidad, pertinencia e integralidad de los aprendizajes logrados.

2. OBJETIVO ESTRATÉGICO

Garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes -con énfasis en la población en situaciones difíciles o que son objeto de discriminación- tengan acceso y permanencia en una educación de calidad orientada a la producción -intelectual y material-, ejercicio ciudadano y al desarrollo integral de las personas como sujeto individual y colectivo con capacidad de incidir críticamente en su entorno.

3. LINEAS ESTRATÉGICAS

1. Concepción educativa y curriculum.

2. Recursos humanos en educación.

3. Equipamiento e infraestructura.

4. Gestión institucional.

5. Igualdad de oportunidades.


4. ANALISIS Y PROPUESTAS POR LINEAS ESTRATÉGICAS

Línea Estratégica Nº 1: Concepción educativa y curriculum

Problemática

 Pese a que se han modificado los contextos escolares, se ha incentivado un mayor desarrollo de la participación y creatividad, se tienen definidas las competencias para la educación primaria, se cuentan con materiales educativos y se ha desarrollado la modalidad bilingüe no se han logrado establecer proyectos educativos, modelos pedagógicos ni concepciones curriculares diferenciados que permitan construir aprendizajes tomando en cuenta la identidad Y diversidad existente en nuestro país ni la educación en valores.

 Los avances que hasta ahora se tienen en materia de diseño y desarrollo curricular se han concentrado en la implementación del tronco común curricular del Nivel Primario, principalmente primer y segundo ciclo, mientras que los del Nivel Inicial se encuentra en fase preliminar de aplicación.

 La diversificación curricular no está siendo aplicada, actualmente no constituye sino una propuesta técnica que no ha sido difundida, explicada ni internalizada a nivel regional, ni local, creando un malestar en la comunidad educativa que reclama una mejor adecuación curricular al contexto regionalizado de Bolivia. Este hecho, junto al uso de libros de tipo homogéneo, hace menos significativo el aprendizaje además que impide una adecuación cultural de los contenidos.

 Hasta el presente se ha elaborado un “documento base para la formulación de un plan y programa relacionado a la nueva estructura institucional y curricular para la implementación de la Reforma Educativa en el nivel de educación secundaria; sin embargo es necesario señalar que las metas e indicadores previstas sobre la impresión de los planes y programas del primer ciclo hasta el año 2001 y del segundo ciclo hasta el 2002 del nivel secundario no se han cumplido.

 Se tienen avances sobre la formulación y aplicación de estrategias metodológicas, pero éstos no son suficientes y dificultan el desarrollo de las transversales, principalmente con relación a la equidad de género, el manejo de lenguaje no-sexista, la interculturalidad y bilingüismo, la participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente. En cuanto al componente transversal más importante del Programa de Reforma Educativa: Educación intercultural y bilingüe, este enfoque aún no se implementa en el conjunto del sistema educativo además que en su aplicación encuentra varios problemas debido a resistencias de algunos sectores de la población y falta de una mejor y mayor capacitación de docente sobre estos ejes transversales.

 Existen retrasos en la elaboración de módulos (principal dispositivo metodológico de la Reforma Educativa) y otros materiales educativos conexos con relación a los procesos de transformación establecidos por el proceso de Reforma Educativa. Estos, en el mejor de los casos, existen para el primer y segundo ciclo del Nivel Primario.




Objetivos Específicos Lineamientos Estratégicos
 Analizar el proceso de transformación de la Reforma Educativa y otras experiencias innovadoras realizadas por la sociedad civil, y definir las concepciones educativas, pedagógicas y curriculares que permitan desarrollar procesos de calidad, pertinentes a la identidad y diversidad del país, como parte de planes de desarrollo local y nacional.

 Reajustar, complementar y desarrollar el curriculum de la educación inicial y primaria, con directa intervención de la población involucrada, aplicando de manera simultánea el tronco común curricular y la diversificación curricular como medio de hacer pertinentes y participativas estas transformaciones.

 Diseñar y desarrollar el curriculum de la educación secundaria, con directa intervención de la población involucrada, aplicando de manera simultánea el tronco común y la diversificación curricular en sus distintos ciclos como medio de hacer pertinentes y participativas estas transformaciones.
















 Elaborar y desarrollar propuestas y estrategias metodológicas para implementar de manera significativa y relevante las transversales dentro de las áreas curriculares con énfasis en las actitudes y valores éticos, y el reconocimiento de la diversidad del país. • Realizar investigaciones los procesos de construcción de conocimientos de las diferentes culturas y sistematizaciones sobre experiencias innovadoras en educación así como eventos públicos que permitan el desarrollo de pensamiento pedagógico – educativo boliviano. Instituir un Consejo Nacional permanente, de carácter público y técnico, encargado de procesos permanentes de investigación, evaluación y elaboración de propuestas educativas.


• Realizar una auditoria y evaluación pedagógica de los avances logrados en la formulación y/o implementación del curriculum de la educación inicial, primaria y secundaria así como de los recursos financieros invertidos.

• Reformular, complementar y promover la implementación de la diversificación curricular potenciando los niveles de participación y toma de decisiones técnicas – políticas del ámbito local, regional y nacional, con pertinencia y calidad a la diversidad social, cultural, económica, genérica, generacional y pedagógica de cada espacio socio político del país y como respuesta a un proyecto estratégico nacional. Es decir la base del currículo debe ser la diversidad en su dimensión amplia no solo entendida desde la diversidad cultural, sino desde todos aquellos aspectos que nos permitirán ser diferentes hacia la búsqueda de la igualdad en las condiciones de vida.
• Identificar los medios para mejorar las oportunidades de capacitación de los alumnos, mediante la diversificación de medios de aprendizaje (redes de apoyo, comunicación y educación electrónica).
• Recuperar, fomentar y desarrollar experiencias innovadoras en las distintas regiones del país, tanto a nivel público como privado.
• Establecer mecanismos de consulta y/o aporte de la comunidad educativa (docentes, padres y madres de familia, estudiantes) en la elaboración del curriculum.
• Incorporar en el desarrollo curricular de la educación secundaria, la formación en valores, como una de las bases de la formación juvenil en ese nivel.
• Tomar medidas para remediar el rezago en matemáticas y lenguaje, a fin de evitar el fracaso en los niveles de educación superior.
• Desarrollo de políticas y estrategias que vinculen la educación y la innovación con la ciencia y tecnología, principalmente en lo que se refiere al acceso, uso, procesamiento y producción de información y conocimiento.

• Diversificar y replantear la implementación de las transversales según las expectativas e intereses nacionales, regionales y locales, principalmente de nuestras culturas, desde una perspectiva integral y de valores éticos.





Línea Estratégica Nº 2: Recursos Humanos en Educación

Problemática

 Los esfuerzos y cambios realizados en la formación inicial y permanente de docentes de educación inicial y primaria son insuficientes, no se perciben logros de importancia y se han concentrado principalmente en la formación técnica antes que en la formación política, educativa y el desarrollo de la calidad humana y los valores humanos.

 En el caso de los y las docentes de educación secundaria estos procesos de formación prácticamente son inexistentes, además que no responde a las necesidades y expectativas actuales y se implementan con métodos y contenidos obsoletos.

 Se percibe una ausencia de políticas y estrategias de formación de recursos humanos en educación, principalmente para docentes y directores/as en ejercicio, situación que no permite el desarrollo de competencias que corresponden, desde el punto de vista de su rol profesional, a maestras y maestros en procesos de transformación de la educación y con compromiso de cambio con su práctica.

 No se aprovecha suficientemente el desarrollo de importantes y valiosas experiencias de formación de docentes y de directivos/as, principalmente de los y las que se encuentran en ejercicio de sus funciones, generadas por organizaciones educativas de la sociedad civil.

 Especialmente en el área rural y las zonas suburbanas existen elevados índices de maestros/as interinos.

 El sistema de estímulos y reconocimiento salarial vigente no responde a las necesidades de las personas que desempeñan funciones como educadores ni tampoco a las exigencias que se hacen a los y las docentes en procesos de transformación.



Objetivo Específico Lineamientos Estratégicos
 Desarrollar un sistema de formación de recursos humanos en educación que promueva la investigación, innovación, capacidad crítica y propositiva en la acción política-educativa y la transformación de la educación, vinculada a la promoción del rol social de la comunidad educativa y a los avances de la ciencia y tecnología, en el marco de un sistema de estímulos y reconocimiento salarial satisfactorio, y la articulación entre la formación inicial y permanente.  Definir e implementar políticas y estrategias de: a) Formación inicial y permanente de personal docente, jerárquico y administrativo del sector educativo, b) Profesionalización del personal interino del sector educativo. Estos procesos de formación deberían ser integrales, incluir la realización y reflexión sobre sus prácticas, seguimiento en aula, evaluación formativa e investigación - acción. Además, asegurar un desarrollo curricular adecuado y abierto al avance científico, a las necesidades de la población y a las modalidades culturales del país.

 Facilitar el acceso de los maestros en ejercicio a información y capacitación científica y a las innovaciones metodológicas.

 Analizar y evaluar la situación de los Institutos Normales Superiores para redefinir o ratificar sus roles, características y dependencia administrativa.

 Mejorar los actuales niveles salariales y el establecimiento de incentivos materiales y no materiales, como parte de un proceso de complementación de los criterios ya existentes en el actual Escalafón Docente con referencia a la producción, formación, autoformación y desempeño del personal que trabaja en el sector educativo.

 Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de la formación y desempeño del personal docente, jerárquico, administrativo y de servicio que permita establecer indicadores y estrategias metodológicas participativas.

 Recuperar y sistematizar las experiencias innovadoras de organismos e instituciones que desarrollan procesos de capacitación y formación docente y de directivos/as.



Línea Estratégica Nº 3: Equipamiento e infraestructura

Problemática

 Las inversiones que actualmente se realizan en educación (infraestructura, procesos de reforma educativa, etc.) provienen fundamentalmente de los recursos obtenidos vía créditos y donaciones de la cooperación internacional o aportes de los gobiernos municipales, lo que origina una preocupante falta de sostenibilidad de los procesos de transformación y desarrollo de la educación.

 En nuestro país subsisten serios problemas con relación a la construcción y mantenimiento de la infraestructura, mobiliario y equipos para el desarrollo de procesos educativos y no existen políticas y planes estratégicos que permitan distribuirlos y construirlos de manera racional y sistemática.


Objetivo Específico Lineamientos Estratégicos
 Diseñar y ejecutar políticas que promuevan el mejoramiento, mantenimiento y reposición de las condiciones de infraestructura, de equipamiento y de recursos pedagógicos acordes a las necesidades de transformación y mejoramiento de la calidad educativa, en el marco de la formulación y desarrollo de un plan estratégico de dotación y mantenimiento de infraestructura, mobiliario y equipos.  Establecer mayores vínculos entre los Planes de Desarrollo Educativo Municipal (PDEM) y los Planes de Desarrollo Municipal (PDM)

 Formular y desarrollar políticas y un plan estratégico de dotación y mantenimiento de infraestructura, mobiliario y equipos.

 Dotar de manera equilibrada, equitativa, suficiente y oportuna de recursos financieros y humanos para todas las áreas y niveles del Sistema Educativo nacional.

 La constitución y funcionamiento de mecanismos de control social de los fondos asignados al conjunto del sistema.

 El establecimiento de mecanismos para que los Consejos Municipales de Educación tengan directa participación en la elaboración y supervisión del presupuesto municipal con el objetivo de garantizar una adecuada inversión en infraestructura y equipamiento.

 Establecimiento de un sistema de información de acceso público sobre el manejo de las inversiones gubernamentales, municipales y de la cooperación internacional que se efectúa en el sistema educativo.

 Promover la creación de Centro de Recursos Pedagógicos para atender a redes educativas de los niveles inicial, primario y secundario.









Línea Estratégica Nº 4: Gestión institucional

Problemática

 La estrategia gradual de implementación de la Reforma Educativa trae consigo una serie de dificultades que hacen a la gestión del proceso mismo, entre ellas:
 Centralismo en la toma de decisiones.
 Insuficiente y débil estrategia de información y comunicación.
 Reducida transparencia en manejo de información técnica y financiera.
 Escasa participación social, particularmente del sector del magisterio.
 Inadecuado ritmo de transformaciones que no responde a las exigencias, demandas y expectativas del conjunto de la población.

 Aún se perciben graves diferencias y dificultades en la articulación de las áreas, niveles, ciclos y modalidades del conjunto del sistema educativo.

 Las transformaciones en el curriculum y otros asuntos pedagógicos no siempre están acompañados de cambios en la gestión administrativa.

 Los padres y madres de familia no se involucran en la formación de sus hijos/as, no existe corresponsabilidad sobre la educación. Las Juntas Escolares han concentrado su rol en el “control social”.


Objetivo Específico Lineamientos Estratégicos
 Implementar una gestión democrática, eficiente e integral del subsistema de educación formal para la promoción de la corresponsabilidad social en los procesos de organización, administración, planificación, ejecución y seguimiento, con canales adecuados de información y comunicación, transparente manejo de los recursos y plena participación y coordinación entre los actores de la educación.  Redefinir roles y composición de las instancias de participación popular en educación con un claro enfoque hacia la integración y cooperación de los diferentes actores de la comunidad educativa (padres y madres de familia, estudiantes, docentes, juntas escolares y otras organizaciones afines) en el marco de proyectos educativos previamente consensuados.

 Fomentar una cultura del diálogo, desarrollando procesos de negociación, análisis y consenso al interior y entre comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno.

 Establecer mecanismos de control social y renovación de cargos que asegure que las designaciones de personal jerárquico se haga únicamente basados en méritos, capacidad y preparación eliminando la injerencia de la política partidaria.

 Integrar y articular los distintos componentes, instancias, áreas y niveles del Sistema Educativo Nacional.

 Redistribuir la carga horaria de los docentes, principalmente de la educación secundaria, acordes con los requerimientos de transformación curricular.

 Generar estrategias que promuevan la formación de los padres y madres de familia, y otros actores sociales; fortaleciendo la corresponsabilidad como miembros de una comunidad educativa.




Línea Estratégica Nº 5: Igualdad de oportunidades

Problemática

 Las políticas y estrategias educativas no reconocen ni asumen suficientemente las condiciones de pobreza y exclusión de sectores claramente identificados: mujeres, habitantes de áreas rurales y zonas suburbanas, indígenas, niños y niñas (por ejemplo niños/as trabajadores), personas con discapacidad y adultos mayores; que no sólo tienen problemas o carencias de carácter educativo sino socio-económicos; esta visión de la otra perspectiva de la educación necesariamente debe motivarnos a diseñas e implementar políticas de incentivo a la demanda educativa a través de programas específicos.

Objetivo Específico Lineamientos Estratégicos
 Implementar programas que contribuyan al desarrollo de una educación de calidad para poblaciones que se encuentran en situaciones de desventaja y postergación, priorizando regiones y municipios con mayores necesidades educativas, sociales y económicas; en la perspectiva de la construcción de la equidad y la igualdad de oportunidades.  Identificar los 100 municipios con más niveles de pobreza e indicadores educativos deficientes, para desarrollar programas socio-educativos-culturales que promuevan de manera integrada el desarrollo local y la mejora de la calidad de la educación. Establecer convenios concretos con los Municipios donde prevalecen las tasas más altas de marginalidad, fracaso y deserción escolares, para mejorar de manera efectiva estos indicadores. Establecer incentivos para los Municipios que alcancen metas convenidas en cuanto a incorporación, permanencia y promoción escolares.

 Diseñar e implementar políticas y programas específicos de atención y promoción de grupos vulnerables como: mujeres, habitantes de áreas rurales y zonas suburbanas, indígenas, niños y niñas (por ejemplo niños/as trabajadores), poblaciones con bajos niveles de escolaridad, personas con discapacidad y adultos mayores.

 Crear incentivos para que las instituciones sin fines de lucro amplíen la oferta educativa del nivel inicial, primario y secundario en áreas rurales.

 Ampliar la oferta educativa a nivel técnico, mediante los programas en curso y otras iniciativas. Aplicar a la brevedad posible, en forma experimental, la orientación diferenciada en el nivel secundario, en coordinación con el programa de recuperación pedagógica y con el de educación técnica, atendiendo a la demanda social de educación productiva.








PROPUESTA EDUCACION INICIAL


I. ESTADO DE SITUACIÓN

La Educación Inicial se constituye en el primer nivel del sistema educativo, en este marco debería fomentarse las investigaciones bajo diferentes temáticas, constituirse en el nivel privilegiado de atención, brindando calidad, pertinencia y efectividad en el sistema educativo boliviano.

En nuestro país, la Educación Inicial está lejos de ocupar un espacio de privilegio al interior del sistema educativo. una de las razones es que, fuera de las aulas y de los centros infantiles, los funcionarios y la sociedad en general, conocen muy poco sobre el nivel inicial y no es extraño que, a la hora de tomar decisiones económicas o administrativas, no demuestren suficiente sensibilidad para favorecer a tomar en cuenta a la población de 0 a 6 años.

Actualmente en Bolivia de acuerdo a la ley de Reforma Educativa (Cap.V Art.10°)la educación inicial “se inicia bajo la responsabilidad del propio hogar. El sistema Educativo Nacional tiene el deber de promover la estimulación psicoafectiva –sensorial precoz, el cuidado nutricional y de salud en la vida familiar. El Estado ofrecerá un curso formal de educación preescolar de por lo menos un año de duración, con el objetivo de preparar a los educandos para la educación primaria”.

En este marco, existe atención al menor de 6 años, adquiriendo características particulares como nivel educativo, extendiéndose la atención tanto al ámbito formal, como al alternativo. En el sector formal estatal se atiende a los niños de 4 a 6 años, mientras que el sector alternativo y privado varia su atención entre 0 a 6 años.

La respuesta a una atención integral, en la primera infancia, adquiere una dinámica intersectorial e interinstitucional , pues se trabaja en cuatro componentes: educación, salud, nutrición y protección, siendo lo educativo el componente aglutinador, pues el transmitir conocimientos y el aplicar dichos conocimientos y el desarrollar actitudes y destrezas, permite la realización de procesos educativos sistemáticos.























De acuerdo a los planteamientos de “Políticas de Educación Inicial”, VEIPS, 1998, este nivel educativo inicial se implementa de la siguiente manera:

























Adaptación de: Atención educativa a niños y niñas de 0a 6 años por Instituciones, Áreas y Modalidades, DGCT/NIV/EBG.

Por otro lado, existen iniciativas privadas de mejoramiento educativo en este nivel, se ha conformado la red de ONGs, Asociación Integral para la Niñez - AINI, con organizaciones que desde su propio ámbito, como la capacitación, los derechos ciudadanos, la comunicación, la cultura, el desarrollo infantil y atención integral, pretenden lograr la implementación de acciones que repercutan directamente en la calidad y equidad de la educación y en la generación de una cultura de la infancia.

También, existe una Comisión Nacional de Educación Inicial, así como las departamentales en proceso de consolidación y se ha iniciado la implementación de comisiones municipales, con convenios interinstitucionales abiertos a la participación de instituciones interesadas.

Por otro lado, se está conformando la Asociación de Jardines Infantiles Privados con los objetivos de promover la importancia de la labor de la educación inicial, mejorar la calidad de atención en todo nivel y realizar actividades que involucre a la familia, escuela y sociedad en torno a la educación inicial.

La Asociación de Directoras y Docentes de Educación Inicial dirige sus actividades a la actualización docente, capacitación de auxiliares y la promoción y difusión de la educación inicial.

Es decir, que se percibe una voluntad y participación crecientes, en las diferentes instancias involucradas con la atención al niño de 0 a 6 años, para aunar esfuerzos y acciones con un lenguaje común que facilite la aplicación de la Política de Educación Inicial de forma que no se dispersen las acciones.


II. PROBLEMÁTICA.

Pese a los esfuerzos por apoyar al niño en su desarrollo integral en esta etapa, la cobertura no ha sido la optima, con la aplicación de programas probablemente redunde en una maximización del desarrollo de sus potencialidades y, a la vez, en una optimización de sus recursos y destrezas para enfrentar con éxito la etapa siguiente que es la educación primaria.

Por otro lado la participación del niño, cualquiera sea su nivel socioeconómico, a un programa sistemático y graduado de experiencias de aprendizaje y socialización, siempre será beneficiosos para él, proporcionándole un ambiente educativo y un rango de experiencias que probablemente no tendrá en el medio natural del ambiente familiar, aunque lo ideal sería que todo niño debería vivir en un ambiente familiar o extra familiar que le proporcione el tipo de experiencias necesarias para su normal desarrollo, los mismos que le permitan acceder a una vida con oportunidades para su integración y crecimiento. Cuando esto no es así, por ejemplo en áreas concentradas los padres deben salir a trabajar, la desintegración familiar, la pobreza y otros, que provoca que el cuidado y atención a estos niños se delegue a terceros, como los hijos mayores y otros asumen ese papel sin la experiencia y conocimiento.

El panorama a favor de la niñez muestra logros en el país, aunque muy limitados en relación con la población infantil existente y a otras situaciones que comentamos a continuación.

No se debe perder de vista que la cobertura de atención a niños de 0 a 5 años y 11 meses, presenta las siguientes cifras: para un total de población nacional aproximada de 1. 560.0000 niños, se tiene una cobertura de 177.901 niños de 4 a 6 años o el 12.7% que el sector formal fiscal atiende, mientras que el sector alternativo con el PAN en convenio con ONGs atiende a 47.000 niños de 0 a 6 años o sea un 3% de la población total. Y es una realidad que el estado no tiene todavía la capacidad para responder y atender totalmente a esta población.

Por otro lado todavía no hay un reconocimiento de su importancia, sus recursos humanos están desvalorizados tanto al nivel de formación como de remuneración económica y en términos presupuestarios tampoco los programas de atención están priorizados.

Los niños, niñas rurales presentan una marcada falta de atención de parte de la sociedad en su conjunto.

Las autoridades administrativas en los municipios y distritos de educación, priorizan en sus gestiones obras civiles, como: electrificación, empedrado de calles, puentes, etc., y descuidan la obligación que tienen de asegurar un desarrollo humano pleno para sus ciudadanos, en cuanto a lo que se refiere a educación; dotando a los mismos desde su nacimiento de una educación inicial, inclusiva, democrática y obligatoria.

Esta situación es agravada por el entorno inmediato del niño, que en medio de la pobreza, se debate entre el día a día con el afán de subsistencia de sus progenitores, los mismos que por ese mismo hecho de carencia de satisfactores a sus necesidades básicas de subsistencia, no pueden preocuparse en “educarse” o educar a sus hijos e hijas, con la visión holistica que demandan las exigencias planteadas, en el mundo contemporáneo de la nueva educación.


Otro de los factores que no contribuye a equidad para los niños y niñas del área rural, es que habiendo sus padres alcanzado un nivel de escolaridad intermedio, o en algunos casos elemental, no pueden, ni proveen a los menores de estímulos adecuados para desarrollar sus aprendizajes.

Debemos reconocer el aprendizaje innato que adquiere el niño de su entorno, en el área rural debido a su incorporación a la labor agrícola a temprana edad, tiene gran habilidad para contar, sumar, restar animales, debe rendir cuentas de su pastoreo, este niño además desarrolla una gran habilidad motora gruesa y fina por la confección de tejido, en el valle logra obtener conocimiento de la tierra, mide con exactitud para sembrar, sabe como, cuando y donde hacerlo, conoce el hábitat y el desarrollo de cada especie animal. En la región tropical y amazonia, adquiere habilidades y destrezas motoras, logrando un desarrollo de sus sentidos gracias a su entorno natural. Si bien este aprendizaje se ha venido repitiendo por generaciones el mismo no es recogido por los educadores en la educación formal.

En este contexto (rural), la escuela se constituye en el único referente formal, que imparte educación,

Sin embargo, al hablar de ella encontramos otro tipo de problemáticas que no ayuda a mejorar la educación en este nivel, problemáticas como:

• Autoridades educativas que no son de la especialidad.
• Pocos docentes de la especialidad.
• Docentes que se hacen cargo del nivel y lo abandonan al concluir el año lectivo.
• Desvalorización del docente de la especialidad.
• Ausencia de un espacio referencial para trabajar la problemática en la estructura educativa del estado que conjunciones lo formal y alternativo, con lo que el enfoque implica (equipos multidisciplinarios e intersectoriales).

Ante esta situación, este documento recoge la percepción, de estos años de trabajo con la educación inicial, de todas las instancias mencionadas, en el marco de la Agenda Educativa Nacional Foro Educativo, otro espacio al se ha insertado la educación inicial para promocionar su importancia como nivel educativo y para aportar al desarrollo de una educación boliviana inclusiva, democrática con calidad y pertinencia.

II. PROPUESTA

Educación Inicial un derecho y una necesidad

Es cierto que todavía perduran algunas visiones y prácticas educativas con carácter asistencial en la educación inicial. Sin embargo, una concepción que la entiende como la fuente más importante del desarrollo infantil y que al mismo tiempo revindica la prácticas educativas familiares y que hace explicitas sus intenciones educativas, es afortunadamente cada vez más frecuente.

Es verdad que existe una creciente tendencia en las sociedades que se atienda a la primera infancia fuera de la familia mientras sus padres trabajan y se la ve como una mal menor como respuesta a esta necesidad. Por otro lado también existen aspectos importantes del desarrollo infantil que se realizan fuera del contexto familiar y que requieren de un entorno, una organización y puesta en práctica que respondan a las necesidades infantiles.

Estas necesidades, en el mundo actual, además determinan formas de vida muy diferentes para cada contexto ya que la forma de relacionamiento con el mundo social y natural varían y por lo tanto requiere de capacidad específicas y al mismo tiempo todo niño tiene la necesidad y el derecho de explorar y conocer su entorno y desarrollar esas capacidades que le permitan desenvolverse en el de la mejor manera posible.

El contexto del niño está conformado también por el entorno familiar y el entorno educativo y las antiguas discusiones sobre cual es el entorno más adecuado para el niño hoy ya no tienen sentido. Sabemos que no es excluyente sino es la continuidad y complementariedad que se da entre ambos, pero esto se dará siempre y cuando los servicios de atención sean integrales y respondan a las necesidades de las familias y comunidades. Por ello, para que exista consonancia se debe plantear objetivos comunes que apoyen a la tarea educativa de la familia.

Otro aspecto importante es el acceso a las oportunidades de desarrollo, en las que se logra conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores mediante la interacción en contextos del pensamiento simbólico, la lectura de libros, la elocuencia y pensamiento crítico que evitan el fracaso escolar y garantizan una educación para la vida. Se observó un aumento en la cobertura, sobre todo en los niveles de mayores ingresos. Lo cual corrobora y evidencia un signo de inequidad, puesto que se ha llegado a establecer que la asistencia a la formación preescolar repercute positivamente en el desempeño futuro escolar. A estos contextos mencionados por lo general no tienen acceso la infancia en riesgos psico-social, que viene de familias desfavorecidas y más aún de las que están marginadas y socialmente excluidas.

Por ellos debe entender la educación inicial como un derecho cuya práctica y realización es conveniente para el desarrollo del niño, como un servicio público que responde a sus necesidades educativas con una variada oferta de modalidades de atención que son flexibles y susceptibles de adecuarse a dichas necesidades y requerimientos de atención. Está oferta de atención debe priorizar a la población y grupo etáreo más desfavorecido de los menores de seis años, para que accedan a contextos educativos desde muy temprano para poder encarar situaciones posteriores en la escuela y la sociedad.

Invertir en la educación inicial

Por lo anteriormente expuesto, es evidente que existe un consenso creciente en cuanto a reconocer la importancia de la educación inicial, y con más frecuencia se citan las palabras de R. Fulghum “Todo lo que realmente necesito saber acerca de cómo vivir, qué hacer y cómo ser lo aprendí en la escuela infantil. La sabiduría no estaba en la cima de la graduación superior, pero sí en el montón de arena del patio de la escuela.“

Por esto ahora incluso se habla en términos de inversión, en el sentido que, invertir en educación inicial , es invertir en el futuro por los beneficios que brinda tanto al individuo como a la sociedad:

- Morales en la medida que todos tienen el derecho a desarrollar y vivir su potencial de manera completa y a su vez es un medio de transmisión de valores en la comunidad.
- Afectivos, brinda las herramientas sociales para relacionarse con el medio, desarrollando la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a los problemas y salir fortalecidos de éstos, es decir transformar factores adversos en elementos de estímulo y de proyección de vida.
- Políticos pues brinda a los niños la oportunidad de construir consenso y solidaridad en las acciones sociales.
- Sociales en cuanto a que hace posible modificar las desigualdades socio-económicas, de género y permite acceso a la educación con mejores condiciones.
- Económicos, en estudio de costo - beneficio, se comprobó que por cada dólar invertido en educación inicial, se ahorró 7.16 U$ por menor dependencia del apoyo público.
Algunos beneficios económicos son colaterales porque los programas de salud, nutrición y de mujeres aumentan su eficacia si se los combina con programas de desarrollo infantil, otros son a largo plazo para la sociedad, reflejados en un ahorro en los costos sociales con relación a la deserción y repetición escolar, a problemas sociales de desempleo, adicción y marginalidad, gracias a la prevención que implica la intervención temprana de los servicios de Educación Inicial.

Finalmente responde también a necesidades concretas ante los cambios sociales y demográficos como son: el aumento de población de niños en riesgo, el cambio de la estructura familiar, la migración del campo a la ciudad y la creciente participación de la mujer en el campo laboral, situaciones estas que exigen un mayor desarrollo de la atención infantil inicial.

Esta información acompañada de investigaciones respecto a cuanto hace falta invertir y cómo se debe invertir se debe difundir entre los políticos, los responsables de las políticas públicas, los planificadores y funcionarios del ámbito educativo y social con funciones municipales, departamentales y nacionales, de forma que genere una voluntad política mediante un análisis y reflexión dentro de sus propias estructuras, de forma que puedan reconocer, reformar y racionalizar su propio accionar adecuando soluciones a los diversos problemas de la infancia. Esta voluntad tiene que “ promover en la gestión administrativa una política de acción dirigida a configurar un ambiente, tanto físico como social, en función de las necesidades y derechos de los niños y niñas y que las operativice invirtiendo en espacios de aprendizaje, juego, socialización, exploración y descubrimiento, garantizando su acceso y utilización, tanto en el contexto familiar como escolar , convirtiéndose así en una oferta variada de servicios de y modalidades de atención.

De la misma manera se debe realizar una campaña de información y sensibilización en la sociedad en general para despertar una conciencia colectiva respecto a la importancia de la educación inicial, para potenciar, orientar y canalizar la participación ciudadana con capacidades para crear una demanda de servicios de calidad.
Cobertura con calidad

Aunque existen diversas concepciones de lo que se considera calidad en la educación y específicamente en el nivel inicial, no se puede generalizar ni imponer criterios. Tampoco se puede negar que existen aspectos que son importantes y se pueden considerar como condiciones básicas para ser aplicables a cualquier modalidad o servicio de atención en la educación inicial. Algunas son más generalizadas o universales si se quiere y otras responden más a un contexto específico, por lo tanto de acuerdo a nuestra realidad se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos para que orienten la definición de criterios de calidad.

El principio de equidad está directamente relacionado con la calidad en el servicio de atención integral y requiere una reflexión profunda de parte de los educadores y un diálogo interdisciplinario para lograr un equilibrio entre las necesidades del niño y su contexto y la combinación de los componentes educativos y asistenciales, de forma que los servicios brindados no decaigan y se empobrezcan a medida que la situación de pobreza y exclusión de las familias se acrecienta. Precisamente una educación de calidad es fundamental para superar el circulo de la pobreza, a los niños en situación de riesgo psicosocial se les debe garantizar mínimamente los ocho años de la educación primaria que les permita una participación activa en su sociedad.

Para mejorar la calidad también es importante conocer las características, sociales, culturales y lingüísticas de los diferentes contextos para diseñar prácticas educativas acordes a esa sociedad y cultura a la que el niño pertenece y al mismo tiempo forme un puente con la diversidad y las exigencias del nuevo milenio Para responder a este reto la educación inicial no puede limitar la responsabilidad solo a las instituciones sociales, de educación y salud, sino que debe extenderse y articularse con el avance de la información, la técnica y las ciencias mediante la formación y la investigación aportando a un mejor conocimiento del niño.

Las instituciones del ámbito educativo y las relacionadas con el nivel inicial deben evitar aislarse y más bien apuntar a que dinamicen sus actividades, sistematicen experiencias y produzcan conocimientos propios que se reflejen en propuestas de políticas, programas y curricula que respondan, se diversifiquen y adecuen a determinados contextos, que ofrezca una visión curricular actualizada de los paradigmas y principios de la Educación Inicial en lo que se refiere a su interpretación y aplicación en diferentes modalidades, de manera que las prácticas pedagógicas se reorienten en función a una Educación Inicial mas renovada.

La formación de recurso humanos, por otro lado, es otro factor que condiciona los logros en la educación. Todo agente educativo interviene con una intención pedagógica que s la misma independiente de la modalidad de atención ya que esta dirigida a desarrollar las potencialidades de los niños. Por lo tanto no se puede seguir pensando sólo en el sector urbano y escolarizado y dejar a los sectores vulnerables, rurales y apartados con recursos humanos empíricos que si bien reciben capacitación, no gozan de reconocimiento ni de incentivos en su desempeño y sin embargo deben responder a las mismas necesidades de desarrollo y además a las situaciones de vulnerabilidad.

Los recursos humanos, independientemente que provengan de niveles de capacitación continua, de formación técnica intermedia o superior y universitaria, se deben formar como agentes educativos, que desarrollen capacidades que les permita: involucrarse y comprometerse con el nivel inicial, desarrollar una identidad profesional para desenvolverse libremente en servicios integrales y modalidades de atención diversificadas, creando ambientes educativos físicos y sociales que sean sanos, seguros y estimulantes para el crecimiento y desarrollo humano, relacionarse con la familia y comunidad, proponer alternativas innovadoras y solucionar problemas y conflictos, con una gran sensibilidad social, comunicación y capacidad de expresión de sentimientos y comunicación adecuadas. Cuanto más alto sea el nivel de formación el agente educativo debe ser un educador formador en valores, constructor de conocimientos, recreador de cultura y generador de la transformación social.

La educación en general tiene que cumplir una serie de funciones en los nuevos contextos vinculados al desarrollo. Se requiere una ciudadanía preparada para desenvolverse en contextos políticos de creciente participación y apertura; una formación básica que permita la integración social y también la inserción en nuevos y cambiantes ambientes productivos; una educación que reafirme los valores propios de cada cultura, a la vez que permita una apertura al proceso de globalización actual.

Esto implica una escuela renovada y renovadora, que trabaje con un currículo contextualizado, considerando la realidad local y poseedora de una acción pedagógica consecuente con lo que quiere lograr.

La revalorización de los maestros como responsables de la educación inicial y también a una presencia mas activa de los profesores en los medios mas desprotegidos y marginados, aportando al aumento de la inserción temprana de los niños a la educación.

En cuanto a la cobertura, de acuerdo a los datos presentados en el diagnostico, es evidente que los índices de son bajos, y se concentran sobre todo en la capital y ciudades intermedias, siendo la parte rural la más desatendida.

Se hace cada vez más evidente la necesidad de desarrollar programas de atención de modalidad diversificada, en el sector alternativo y con atención indirecta, especialmente para el niño de 0 a 4 años, entendiendo por alternativa la atención que está fuera del sector formal escolarizado y por indirecta esa atención que llega a los niños mediante diferentes programas, fuera de aulas o centros infantiles. Para los niños de 4 a 6 años generalizar progresivamente la atención directa para tanto en el sector alternativo como formal.

La modalidad directa existente son los jardines infantiles ya sea estatales o privados y los centros infantiles del programa PAN generalmente en convenio con ONGs, iglesias y otras instituciones. Tiene en el sector formal una tendencia muy escolarizada y en el alternativo son por lo general de jornada completa con programas complementarios xe salud y/o nutrición.

Existen experiencias de curriculas y modelos foráneos y otras con una búsqueda de pertinencia y modelos propios y en cuanto al logro de competencias los resultados son más heterogéneos y no siempre comparables debido a la diversidad de experiencias en el sector formal estatal y privado. Sin embargo no se puede negar su rol aportador en el desarrollo y aprendizaje de los niños que asisten a esta modalidad. Lo que queda claro es que todas estas experiencias deben fortalecerse y enriquecerse con criterios de calidad.

Las modalidades indirectas están pensadas para aumentar cobertura y mejorar la calidad, y aunque están enunciadas en la política de educación inicial, no se ha logrado desarrollarlas, a no ser por algunas experiencias piloto aisladas. Como ya se mencionó el estado aunque asuma su responsabilidad no tiene la capacidad para aumentar la cobertura para todos los rangos de edad.

Por lo tanto la modalidad indirecta sigue siendo la posibilidad de llegar a los niños y edades desatendidos y la capacidad para los pueblos de seguir luchando contra la pobreza y exclusión y una contribución a la educación universal.

La modalidad indirecta es creativa e innovadora pues llega a los menores de 6 años en las áreas más pobres e inaccesibles, amplía el papel educativo de la familia y rescata la cultura, valres, prácticas de crianza y costumbres de la comunidad. Sensibiliza a los padres, particularmente a la madre, sobre su importante rol para asegurar buena nutrición y cuidado oportuno de la salud de su hijos pequeños, adicionalmente las mujeres participan en estos programas se benefician de mejoras en la situación económica y/o de calidad de vida.

Se adaptan a las necesidades de la población, pueden ser administrados por una variedad de agencias o entidades, representando a diferentes sectores y generalmente son más flexibles en cuanto a manejo y estructura administrativa y con menor costo.

Según la experiencia latinoamericana en las modalidades indirectas o no formales, la sociedad civil tiene un rol importante en el apoyo del desarrollo infantil ya que se realizan mediante la conformación de redes integrales que apoya y sostienen técnica y financieramente estos programas en comunidades específicas y son además una parte integral de los esfuerzos combinados de las instituciones locales, regionales y nacionales.

Los aspectos críticos de esta modalidad radican en: frecuentemente en una percepción de parte de las autoridades de programas que deben autosostenerse principalmente con aporte o trabajo voluntario de los padre y la comunidad, lo que ha llevado al fracaso de muchos programas porque la exigencias exceden las posibilidades de las familias. Otra es la practica negativa de la “beca” y pago en alimentos, que por sus condiciones precarias causa una gran rotación de personal afectando así a la calidad y continuidad de los programas, de la misma manera se minuvalora la importancia de estos programas y se abarata los costos con personal no profesional que muchas veces no recibe capacitación ni remuneración adecuadas.

Como ejemplos, Bolivia se han desarrollado Hermanos Mayores y Encuentros con Padres (FODEI), PIDI con consejería en Desarrollo Temprano (PIDI – Reforma de Salud) Wawa mikuna (experiencia piloto – PAN). Otras modalidades latinoamericanas son: Visitas al Hogar, Cuidado de padres, Cuidado Integral de Salud, Cuidado grupal, Uso de la comunicación, etc.

Para garantizar la calidad en las modalidades de atención se hace imprescindible, aparte de la formulación de criterios, la elaboración de una normativa y reglamentación de la educación inicial así como la creación de un sistema de monitoreo y evaluación de los servicios de atención.

En general la experiencia de la educación inicial, según Robert Meyers , es que “se tiene poca información sobre el impacto y los efectos específicos que los programas tienen en los niños y sus familias”. Por otro lado “la eficacia de los programas de educación inicial se van adaptando y ajustando lenta pero regularmente con base en el seguimiento sistemático de insumos, procesos y resultados”, por lo que recomienda que contar con un sistema adecuado de evaluación y seguimiento que incluyan el proceso de desarrollo del niños y los resultados de su educación temprana y aprendizajes logrados.

III. MECANISMOS DE IMPLEMENTACIÓN
Resumimos esta exposición en 6 Puntos importantes en el enfoque de la Educación Inicial, con sus respectivas estrategias de aplicación:

1. Reconocimiento y legitimación del Nivel Inicial como el nivel de educación con identidad y características propias, que bajo un mismo enfoque ejecuta sus actividades, dirigidas a desarrollar el capital humano, tanto en el sector formal como alternativo.

 Definir el rol, tareas y responsabilidades de las diferentes instancias involucradas con la atención integral del niño.
 Establecer y/o fortalecer mecanismos de coordinación intersectorial e interinstitucional que garanticen la atención integral, al menor de 6 años, en sus cuatro componentes (educación, salud, nutrición y protección con programas oficiales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, desarrollo comunitario y otros)
 Establecer y/o fortalecer mecanismos de coordinación interinstitucional (Prefecturas, municipios, ONGs, iglesias, etc.)
 Diseñar programas de servicios integrales que superen las barreras burocráticas optimizando recursos económicos y humanos.
 Diseñar mecanismos de rescate de practicas culturales, cosmovisión de atención y cuidado a niños, en las diferentes regiones.

2. Creación de un Fondo Especial para el Desarrollo de la Infancia sobre la base de una canasta de recursos provenientes del estado y otros financiamientos alternativos.

 Realizar una campaña de información en los niveles de decisión estatales y en la empresa privada sobre los beneficios económicos de la Educación Inicial.
 Definir y consolidar de manera permanente un porcentaje específico para el Nivel Inicial en las partidas destinadas a Educación en los presupuestos públicos.
 Consolidar la capacidad de los Municipios para obtener y destinar los recursos necesarios para diferentes programas de atención a la infancia.
 Buscar en presupuestos y fuentes de financiamiento oficiales (regalías de hidrocarburos, el ITF y el Fondo de Solidaridad nacional y otros).
 Investigar, aplicar en experiencias piloto y difundir los aspectos más rentables de los servicios incluyendo propuestas de calidad.
 Coordinar el incremento de los recursos financieros con la capacidad de usar y ejecutar dichos recursos.

3. Formulación de criterios de calidad de la atención integral al niño menor de 6 años que garanticen la equidad en el acceso de oportunidades de desarrollo, priorizando las poblaciones en situación de riesgo psico social.

 Revisar la Políticas de Educación Inicial.
 Participar en la formulación de la política de Desarrollo Infantil de 0 a 6 años.
 Elaborar y aplicar una normativa y reglamentación de la educación inicial.
 Crear un Sistema de Monitereo y Seguimiento a la calidad de las modalidades de atención en Educación Inicial.
 Privilegiar un currículo potenciador de las posibilidades de las niñas y de los niñós, poniendo el énfasis en sus fortalezas de diverso tipo, y no solo en sus carencias.
 Aplicar ese currículo base diversificado y adecuado a las necesidades y demandas del niño, de su familia y de su comunidad.
 Definir criterios y objetivos esenciales que todo niño o niña menor de seis años debería alcanzar en función a los principios de equidad y calidad, que lo lleve a desarrollar competencias generales para:
- Afirmar su identidad
- Relacionarse con los otros
- Explorar el mundo que le rodea, tanto el social como natural
- Expresarse mediante diferentes lenguajes con un pensamiento crítico
- Ser creativo ante diversas situaciones proponiendo soluciones

 Contar con la participación y cooperación de otros sectores de la comunidad, autoridades, Instituciones con amplia experiencia, sea innata a su cultura y/o dentro del ámbito de priorizado para el desarrollo de sus potencialidades.

4. Generalización paulatina de la educación inicial para lograr cobertura con calidad universalizada para evitar las diferentes formas de exclusión.

 Focalizar la edad de 0 a 2 años para su atención integral como grupo etàreo priorizado para el desarrollo de sus potencialidades.
 Desarrollar para el grupo etáreo de 0 a 2 años la atención de modalidades indirectas centradas en la familia y la comunidad.
 Adecuar, para el grupo de 2 a 4 años la diversidad de modalidades de atención indirecta y directa no escolarizada de acuerdo a las necesidades y demandas locales.
 Fortalecer, para el grupo etáreo de 4 a 6 años las modalidades de atención existentes tanto del sector alternativo como formal.
 Articulación los ciclos del nivel inicial con la Educación Primaria, especialmente con el primer ciclo de Aprendizajes Básicos.
 Priorizar el área rural tanto con la atención en modalidades indirectas como con la oferta estatal escolarizada. Revalorización de recursos humanos para la educación inicial con una formación centrada en reflexión de su práctica, elaboración del conocimiento a partir de ella y en la actualización.
 Emitir y ampliar la convocatoria específica para el nivel inicial en los Institutos Normales Superiores del país.
 Enriquecer la formación del agente de educación inicial, en el sector estatal y privado, buscando una formación permanente y especializada con capacidades que se adecuen a diferentes contextos, modalidades y programas.
 Diseñar un sistema de profesionalización y acreditación paulatina de los recursos humanos empíricos (promotores, educadores populares y comunitarios, facilitadores, etc.) con nivel técnico medio y relacionado con la formación del sector estatal y privado.
 Elaborar proyectos de seguimiento del proceso de expansión en atención con el fin de sistematizar experiencias, consolidar logros y elaborar modelos de intervención educativa que faciliten la comunicación y el intercambio.

5. Promoción de la Sistematización e Investigación educativa que rescate, recoja y genere conocimiento propio y pertinente a la Educación Inicial

 Definición de un sistema que Incorpore a los referentes teóricos y a las prácticas del nivel, los diversos aportes que desde el campo de la investigación de las ciencias de las diferentes disciplinas han surgido para la Educación Inicial.
 Detectar e identificar auspiciadores potenciales de la investigación educativa.
 Establecer espacios de presentación e intercambio de experiencias en el ámbito local, departamental y nacional.

6. Promoción de la Educación Inicial en todos los niveles y sectores de la sociedad que genere las siguientes acciones:
 Diseñar e implementar una campaña de difusión y sensibilización de la Importancia de la Educación Inicial.
 Crear una demanda de atención en educación inicial de calidad en la sociedad.
 Desarrollar una cultura de la infancia con el ejercicio de los derechos del niño.
 Promover una política nacional de atención a niños menores de 6 años en sus deferentes fases.


























EDUCACIÓN PRIMARIA

1. AREA DE EDUCACIÓN FORMAL (EDUCACIÓN PRIMARIA)

Problemática, objetivos estratégicos y líneas de acción

Problemática
A pesar de los casi 10 años de implementación de la Reforma Educativa aún subsisten problemas educativos con relación al acceso y permanencia en Educación Primaria; además que existen diferentes grados de atención y avances en los procesos de transformación de este nivel del Sistema Educativo Boliviano; los procesos de transformación se han concentrado en el primer y segundo ciclo del Nivel Primario. Si bien se realizaron varios cambios en los medios que sustentan la oferta educativa, existen serias dudas sobre los logros del proceso de Reforma con relación a la calidad, pertinencia e integralidad de los aprendizajes conseguidos.

Objetivo estratégico
 Garantizar que niños, niñas, adolescentes y jóvenes –con énfasis en la población en situaciones difíciles o que es objeto de discriminación- tenga acceso y permanencia en una educación de calidad, cultural y lingüísticamente pertinente, orientada a la producción-intelectual y material-, al ejercicio de la ciudadanía y al desarrollo integral de la persona como sujeto individual, como parte de su comunidad y con capacidad de incidir críticamente en su entorno.

Líneas estratégicas:
1. Concepción educativa e implementación curricular
2. Calidad de los aprendizajes básicos
3. Recursos humanos en educación
4. Equipamiento e infraestructura
5. Gestión institucional
6. Igualdad de oportunidades


Línea Estratégica Nº 1: Concepción Educativa e Implementación Curricular

Problemática Objetivo Específico Lineamientos Estratégicos
• Pese a que se han modificado los contextos escolares, se ha incentivado un mayor desarrollo de la participación y creatividad, se tienen definidas las competencias para la educación primaria, se cuentan con materiales educativos y se ha desarrollado parcialmente la modalidad de educación bilingüe, no se han logrado establecer proyectos educativos, modelos pedagógicos ni concepciones curriculares diferenciados que permitan construir aprendizajes tomando en cuenta las identidades diversas existentes en nuestro país, así como tampoco una educación en valores. Analizar el proceso de transformación de la Reforma Educativa y otras experiencias innovadores realizadas por la sociedad civil, para definir las concepciones educativas, pedagógicas y curriculares que permitan desarrollar procesos de calidad, pertinentes a las identidades diversas del país, como parte de planes de desarrollo local y nacional. • Realizar inventarios de experiencias exitosas en educación primaria de las diferentes regiones del país, de Latinoamérica y del mundo, que ayuden en el desarrollo del pensamiento pedagógico-educativo boliviano.
• Alentar y articular los esfuerzos de universidades, entidades educativas y de investigación social de todo el país, de carácter público y privado, para que lleven adelante procesos continuos de investigación, evaluación y elaboració
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