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FORO EDUCATIVO BOLIVIANO
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Marco filosófico
Educación formal
ACTA DE LA REUNIÓN AMPLIADA (Cochabamba 10, 11 de noviembre del 2006
ESTATUTO ORGÁNICO FORO EDUCATIVO BOLIVIANO
Plan Trienal (2007 - 2009)
los cuatro thakis
Wawakunaqa muhucha jinan yachaykunawan
Ch’akchuspa allinta phanchirichisun
musuq kawsayta taripanankupaq

Hay que tratar a los niños como semillas
Las cuales regamos con conocimientos
Para que salgan y enfrenten una buena vida
(Lema congreso de Chumbivillkas PERÚ)

Antecedentes

La educación boliviana desde sus inicios, en vez de formar lo único que hizo fue deformar. Es decir, una de las premisas mayores de la educación boliviana fue el de construir la identidad del otro en la humanidad del Pacharuna o del Pachajaq'i . Por lo tanto, la misión y la visión estratégica en la educación boliviana tenía y tiene como finalidad la enajenación y la transculturación.

Se han establecido pensamientos ajenos a nuestra realidad económica El consumismo no permite desarrollar nuestra economía, la gente se ha vuelto vendedora de materias primas y consumidora de los productos de las transnacionales .

La población de origen del estado boliviano, durante su largo proceso de existencia recibe diferentes denominativos que definen su “ser” desde la perspectiva de los grupos dominantes de poder.

Cuando llegan los españoles , sus habitantes fueron reconocidos como indios . En esta época, al colonizador sólo le interesa las riquezas que pueda llevarse de este territorio hasta España, por lo tanto poco le interesa su forma de vida, su forma organizativa y su expresión cultural. Todo estaba bien si pagaban el tributo que les correspondía . Por eso, le son reconocidas sus formas culturales, al aceptarse la existencia de la nación india junto a la nación española. Obviamente, este reconocimiento, hace énfasis en la inferioridad del originario y en la superioridad del español. (aquellos son salvajes, estos tienen alma)

Con la fundación de la república nuestra población es reconocida como mestiza (República de Criollos - comunidades de Indios). Una mezcla cultural y “racial”, entre lo español y lo originario, que pudo haber sido complementaria, pero termina siendo abigarrado. Una mala combinación entre sus integrantes.

En 1994 , cuando se reconoce su característica multiétnica y su diversidad, se reconoce la presencia de dos Bolivias (El estado de la ciudad – pueblos del campo). Pero, no le es reconocida su esencia multinacional. 500 años de convivencia en un mismo territorio pero separados por actitudes de total negación. Actitudes discriminatorias que profundizan las diferencias y evitan la construcción de un factor común que pueda identificarlas como una sola nación.

Durante este proceso de construcción de la “nación boliviana”, la escuela y la educación en nuestro territorio abigarrado se debate entre la añoranza de la otredad y el empecinamiento de la mismidad. Lo que supone una confrontación entre una propuesta política planteada desde las clases dominantes o desde los grupos culturales dominantes y una propuesta política planteada por las culturas subordinadas y sometidas.

Por un lado, la intencionalidad político educativa de la añoranza de la otredad que se empecina en Construir la identidad de una cultura ajena en la humanidad del originario. Y el empecinamiento de la mismidad, por otro, que añora Reafirmar la identidad cultural propia .

Durante más de 400 años se debaten en una parcialidad, Los que propician la incorporación del indígena en la sociedad nacional mediante la castellanización y la erradicación de sus rasgos culturales. Y en la otra parcialidad, los que propician el respeto al carácter plurinacional, pluriétnico y multicultural, tendiendo a la autodeterminación política y cultural. Algunas de las características de ese enfrentamiento son las siguientes:

Primero: Durante la colonia, Desde el ARANSAYA socio político minoritario la educación se destina a la descendencia española, por lo tanto sólo era para los elegidos (cristianos hijos de españoles) y su fundamento es la reproducción de una identidad del “ser español” .

En la nación india, constituida a partir de 1532, con la llegada del español a kajamarka, en el urinsaya sociopolítico, se gesta un movimiento reconstitutivo del estado inka con el Taqi Onqoy. Por ser un movimiento político religioso educativo de reconstitución del estado inca, que tiene su expresión más fuerte en 1778, cuando se inicia el movimiento de liberación liderizado por Tupac amaru y Tupac Katari.


Segundo: Durante la república, en el espacio de los de arriba, la educación llega sólo a los señoritos hijos de los patrones por ser un privilegio de los criollos (hijos de los cristianos hijos de españoles) con el objetivo de construir la personalidad del ser criollo con un buen parecido a la personalidad europea.

Mientras en el espacio de los expropiados, algunos años después de la fundación de la república y con la presencia de los alcaldes apoderados, se inicia movilizaciones para la creación de las escuelas indígenales (Nina Quispe) que tienen su máxima representación en la escuela organizada por Avelino Siñani . La fundación y organización de las escuelas indigenales responden a la necesidad de “reconocimiento de sus territorios”. Era importante leer y escribir porque ese aprendizaje les permitiría evitar los engaños y las expropiaciones de su territorio.

Tercero: Antes de la revolución nacionalista la educación está destinada a los hijos de la oligarquía terrateniente. Y en 1955, con la aprobación del Código de la Educación Boliviana, la escuela se populariza y su presencia abarca todas las poblaciones rurales. Uno de los objetivos fundamentales que guía este servicio es el de integrar a las poblaciones indígenas dentro proceso de modernización del estado y la imagen moderna del nuevo hombre boliviano es el europeo.

Cuando los indígenas son incorporados al sistema, su objetivo educativo, se circunscribe al reconocimiento de una ciudadanía plena. Sin embargo, el Estado boliviano sólo le reconoce su derecho a votar y a recibir educación básica pero no le reconoce su derecho a ser elegido y a ser miembro del gobierno del estado boliviano.

Cuarto: En 1994 con la emisión de la Reforma Educativa y la intencionalidad político cultural de reconocer al “otro negado”; el estado boliviano reconoce lo multicultural, lo multilingüe y la presencia de los “pueblos indígenas”. Con la Reforma Educativa se intenta construir al nuevo hombre intercultural de la nación boliviana tomando como modelo la personalidad del habitante de los espacios urbanos que son una imitación de la manera del ser norteamericano. Por supuesto, estas acciones se ponen en marcha sólo en los espacios rurales (poblaciones dispersas) y no así en las poblaciones urbanas.


En octubre del 2003, estas dos propuestas políticas no sólo educativas de la añoranza de la otredad y del empecinamiento de la mismidad, se ven confrontadas radical y brutalmente. Siendo interpelada la verdadera identidad de la nación boliviana. (¿Quienes somos?) A partir de este momento se plantea la necesidad de una refundación o de una Reconstitución del estado boliviano. Refundación planteada desde las clases dominantes, que ven como necesidad la reestructuración de la nación boliviana. Reconstitución planteada por el movimiento de las naciones indígenas y originarias que exigen el reconocimiento de sus formas organizativas, de sus lógicas políticas, de su práctica educativa y de su esencia espiritual. En esencia, se exige desde el lado indígena la Reconstitución del estado del Qollasuyo.

Durante toda la historia de vida colonial y republicana a nivel político, como también educativo se plantea --en este territorio-- una confrontación entre los que quieren ser o parecerse a occidente y los que se sienten indios; este proceso de lucha conlleva un rechazo total, un resentimiento, y en algunos casos una utopía y fundamentalmente una actitud de negación a las capacidades políticas, creativas, productivas y organizativas de las naciones originarias.

Como resultado de esta permanente confrontación no reconocida, entre los que habitan los espacios concentrados urbanos y los de las zonas rurales dispersas, tenemos:

- Un país que vive un proceso de autonegación permanente. Un país que ha imitado la forma de ser de los otros.
- Un país sin UNA IDENTIDAD NACIONAL SÓLIDA, pero con más de 36 identidades culturales que conviven en el territorio.
- Un país que nunca ha valorado sus propias potencialidades Originarias:
• En Tecnología y producción
• En Arte
• En Conocimiento
• En Política y organización

- Un país que se debate entre dos verdades:

La verdad del Mundo Urbano:
• Heredera de Occidente y de la vieja Europa.
• Heredera de la gran ciencia y tecnología

La verdad del mundo Indígena Originario:
• Heredera de la cultura milenaria de Tiawanaku y de las culturas amazónicas.
• Heredera de la gran sabiduría telúrica y cósmica

Una Cultura urbana oponiéndose a una Cultura originaria o viceversa; Cada quién con su diferente manera de:
• Ver el mundo (cosmovisión)
• Percibir la realidad.
• Organizar las cosas de su entorno
• Concebir La naturaleza y las energías
• Pensar al otro

Oposiciones reales, subjetivas y aparentes que nunca fueron enfrentadas abiertamente para su eliminación o su complementación. El único intento serio es la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (E.I.B) . que trabaja conceptualmente la interculturalidad, en una primera fase, como recuperación e incorporación de elementos culturales en el curriculo; en una segunda, se la entiende como dialogo y convivencia con tolerancia, para llegar a una tercera, donde se plantea el estado plurinacional que instituye a la EIB como instrumento de liberación; donde la EIB es entendida como un proceso que implica compartir el poder para construir una sociedad con justicia. (acceso y ejercicio de poder en forma equitativa. )

Propuesta

Educación intracultural e Intercultural

Punto De partida:

Para implementar una verdadera educación Intercultural, el tipo de sociedad a que se debe aspirar tiene las siguientes características :
* Una sociedad soberana, con autodeterminación y autonomía, comunitaria y plural.
* Sin exclusión de ninguna naturaleza.
* Una sociedad plurinacional, multicultural y multilingue.
* Una sociedad critica, reflexiva y tolerante.
* Con valores de unidad local, nacional y latinoamericana.
* Con identidad cultural y sentido de unidad nacional. (Pusisuyu, Tawantinsuyu, Ivi Yambae).

Para hacer realidad estos propósitos, la nación boliviana tiene que ser disminuida a un nivel de nación como lo es la nación aymara o la nación quechua, SÓLO ASÍ SE PODRÁ REALIZAR una relación intercultural en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones. La nación boliviana tiene que dejar de sentirse dueña y señora superiora del territorio y de los pueblos que viven en ella. A partir de esta idea, es importante plantear un nuevo tipo de estado:

Estado plurinacional :

Se enfatiza la diferencia

Reconoce las 36 nacionalidades, existentes en el territorio boliviano en un marco legal, administrativo y político. Este reconocimiento legal, administrativo, político de las diferentes nacionalidades originarias debe entenderse como la capacidad del estado-nación de facilitar el acceso y disfrute de servicios (educativos, salud, etc) así como del cumplimiento de obligaciones (judiciales, impositivas, financieras, etc.) en el marco del idioma y la cultura de la nación en particular.

Estado Comunitario:

Se enfatiza la complementariedad

Estado-Nación Bolivia es el ente aglutinador, consensuador, la cara frente al mundo. Nación como posibilidad de acceso real a igualdad de oportunidades de distribución y producción de riqueza. Nación como gestión y toma de decisiones en el marco de una autonomía relativa frente al estado- nación.

Estado como el promotor de escenarios de convivencia solidaria y complementaria. Un estado que sea capaz de recuperar el pensamiento genuinamente boliviano como el de la cooperación, equidad, apertura, ayuda mutua, ayni, minka, etc.

Estado intercultural:

Se enfatiza la convivencia social.

En tanto actitud de vida, en tanto escenario de convivencia, en tanto, forma de interactuar, y comunicarte con el otro.

En tanto soy una identidad
En tanto conocimiento, me conocen y conozco al otro.
En tanto Diálogo, en el hecho de reconocernos como somos.
En tanto construcción de saberes, en la medida en que nos reconozcamos y dialoguemos somos capaces de construir y reconstruirnos.

Definición


Interculturalidad: es convivir entre diferentes culturas; por lo tanto, no sólo significa TOLERAR, RESPETAR al otro; es también ACEPTAR, RECONOCER LA FORMA DIFERENTE DE PENSAR, SENTIR, DE ORGANIZAR, DE PRODUCIR Y DE HACER POLÍTICA DE LA OTRA CULTURA .

Convivencia - encuentro entre diferentes que buscan la complementariedad plena en cuatro niveles :

1. Encuentro entre diferentes culturas naciones no amigas, donde la relación de AWQA genera una comunicación y una interacción de confrontación violenta. (Bolivia frente a otras naciones)
2. Encuentro entre diferentes de la misma nación cuya relación comunicativa de CH’AJWA se debate entre los acuerdos y los desacuerdos que buscan un crecimiento. (Bolivianos k’aras y bolivianos T’aras; indígenas y no indígenas)
3. Encuentro entre diferentes dentro una misma cultura de la nación boliviana que generan T’INKUS acciones constructivas para el crecimiento de toda la comunidad.
4. Encuentro pleno entre diferentes semejantes de una misma cultura que producen un YANANTIN , una complementariedad plena.

Complementariedad que sólo es posible gracias al AYNI o al YANAPAY. Por eso, la Educación Interculturalidad debe construir una sociedad plural con autodeterminación; donde todos tengamos derecho al poder político, económico, social y territorial; además, es una propuesta de complementariedad por la necesidad de convivencia, donde los Pueblos Indígenas Originarios (PIO’s) están en condición de iguales manteniendo y desarrollando su identidad, constituyéndose en un instrumento de desarrollo político, cultural y social .

Fundamentos básicos: (Jathas = Raices)

La Interculturalidad es una política de estado y se asume como una actitud permanente de relacionamiento comunicativo, en todos los ámbitos, en todos los niveles y en todos los espacios de la sociedad boliviana. La interculturalidad es para indígenas y no indígenas.
Su paqarina (nacimiento) se asienta o fundamenta en las jathas (raices) de la cosmovisión y el pensamiento de los pueblos originarios que tienen como basamento una percepción holística del entorno, de la unidad del cosmos. Por lo tanto los fundamentos políticos, pedagógicos, de Interculturalidad, lingüísticos y filosóficos parten de la organización y jerarquización armónica de los siguientes momentos.
Jathas – Raices




• Dualidad complementaria
• Confrontación proporcional
• Relacionalidad del todo
• Principio de correspondencia
• Principio de reciprocidad

Principios de una interculturalidad que tiene las ideas básicas de

• Interacción e Intercomunicación
(En la realidad no es equitativa, existe subordinación)

Lo que supone:
• Diálogo entre diferentes con respeto mutuo
(sin embargo hay imposición de ideas de unos pocos sobre la mayoría)

Además
• Actitudes y relaciones de las personas
(Las mismas que están llenas de discriminación)

• De sus rasgos y productos culturales
(Que con actitudes cuasi racistas no son respetadas y valoradas)

• Y un proceso permanente de evolución
(Aunque la cultura es dinámica la evolución es para unos cuantos)

Es decir, Educación Intercultural con:

• Identidad = Como razón de vida.
• Complementariedad = como forma de relacionamiento
• Consenso = como base organizacional y sistema de decisiones.
• Equilibrio: Yanantin como sueño de complementación plena y sistema de convivencia.

La práctica vivencial de estos fundamentos nos permite construir personas integras (chacha warmi ) y con estas personas podemos construir otro tipo de estado, de nación con autodeterminación.

Somos un pueblo con valores ancestrales originarios (andino – amazónico) que no podemos negar ni renunciar la herencia de occidente. Estos valores son :

* Sentimiento cósmico – telúrico de armonía entre el hombre la naturaleza y la sociedad
* Solidaridad, reciprocidad y cooperativismo
* Amor profundo a nuestro territorio
* Complementariedad (Yanantin)
* Honestidad
* Consecuencia
* Orgullo nacional
* Identidad propia

Para vivir con una verdadera actitud intercultural es necesario complementar la interculturalidad con la intraculturalidad.

Intraculturalidad: Es convivir armónicamente con uno mismo; por lo tanto su acción significa lograr el crecimiento espiritual, científico, productivo y organizativo a partir de su propia cosmovisión en forma integral y holística. La Intraculturalidad es entendida como fortalecimiento de identidades particulares, como fortalecimiento de la autoestima cultural. Es el paso previo o complementario de la interculturalidad.

Esta convivencia con uno mismo no es otra cosa que la relación complementaria que el runa o el jaq’i tiene con la pacha, el otro y la comunidad en su conjunto. Para lograr la plenitud de esta convivencia es muy importante el reconocimiento explicito en capacidades y potencialidades que tiene el otro del nosotros indígena originario. Sólo así, es posible lograr una verdadera relación intercultural. Por lo tanto, para romper el proceso colonizador de la historia boliviana es muy necesario, en primera instancia, fortalecer la autoestima cultural y el fortalecimiento de las identidades culturales

La Interculturalidad es una opción política de liberación y un proceso de construcción de una sociedad, justa con equidad e igualdad en la diversidad multicultural y plurilingüe.
Como razón de vida.
Como forma de relacionamiento
Como base organizacional y sistema de decisión

Perfil

* Debe ser una persona formada holísticamente (no simplemente integral) sino concebido como totalidad, con visión cósmico – telúrica.
* Una persona (Runa , Jaq’i) con sentido nacional unitario y conciencia de su identidad y soberanía.
* Una persona con autoestima, orgulloso de si y de su cultura.
* Una persona solidaria (Ayni, Mink’a, Minga).
* Critico
* Productivo territorialmente como en el sentido de lograr el auto abastecimiento nacional
* Moral y ético, de acuerdo a nuestros valores ancestrales de reciprocidad, identidad, complementariedad consenso y equilibrio.
* Emprendedor
* Comprometido armónicamente con la naturaleza y la sociedad.

Fines

La Educación intercultural debe partir del reconocimiento de la capacidad productiva del territorio y de la vocación productiva de la población. Esta capacidad y esta vocación productiva determinan las relaciones de convivencia social

Construir una escuela donde se enseñe a partir de la lógica cultural propia (andina, amazónica, chaqueña, citadina) con propia identidad y con participación de las autoridades originarias y toda la comunidad.


Fuente: Proyecto Educativo Indígena, Ayllu Chayantaka, Tupakusi 2003.

Lo intra y lo intercultural plantea la diversidad de proyectos educativos

“Potenciar los procesos de producción agrícola a través de una Educación y formación que reafirme y potencie la identidad cultural de los Ayllus, tentas, capitanías, ciudades.

La educación debe incorporar el concepto del pachakuti en la educación. En occidental debe generar procesos deconstructivos y de reafirmación

Los procesos de aprendizaje deben estar basados en el sistema de convivencia social del ayni. En occidental El proceso de aprendizaje debe estar basado en el mutuo respeto del uno y del todo.

Todo aprendizaje debe partir del contacto directo con la pacha. En occidental: los aprendizajes deben ser procesos de investigación vivencial o procesos de Investigación Acción Participativa en el entorno natural y colectivo

Los aprendizajes deben reafirmar la pertenencia territorial, espacial y espiritual del pacha. En occidental Debe reafirmar identidades, reconstruir identidades y por que no construir identidades.

Los conocimientos y los saberes deben ser "APREHENDIDOS" con el sentimiento, con el corazón y no sólo con la cabeza”.



Todo el esfuerzo educativo debe estar dirigido a la construcción del "yo Colectivo" traducido en el Noqayku (nanaka) y el Noqanchej (jiwasanaka). (Conceptos de reconocimiento del sí mismo y del otro) La construcción de estos dos conceptos como una actitud de vida permanente nos posibilita el juego de las diferencias y las semejanzas presentes en los encuentros de los diferentes. El yo particular debe ser dejado atrás por ser el causante de todas las desigualdades, los desequilibrios y las desarmonías del territorio. La construcción del yo colectivo hará posible que la educación sea participativa, solidaria, equitativa, etc. deseos de la mayoría de las propuestas educativas” .

La interculturalidad también debe ser el medio que ayude a establecer relaciones con otras naciones, culturas y países.

En este propósito es fundamental desarrollar programas que faciliten encuentros e intercambios entre culturas, naciones y países en el objetivo de entender al otro


(Resp. De redacción:
Hugo Cordero C.
FORO Cbba)

 
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