Fundación FORO EDUCATIVO
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Fundación FORO EDUCATIVO
   
FORO EDUCATIVO BOLIVIANO
COMITE DIRECTIVO NACIONAL
Fundación FORO EDUCATIVO
Publicaciones
Interculturalidad
Formación docente
Publicaciones 2
Marco filosófico
Educación formal
ACTA DE LA REUNIÓN AMPLIADA (Cochabamba 10, 11 de noviembre del 2006
ESTATUTO ORGÁNICO FORO EDUCATIVO BOLIVIANO
Plan Trienal (2007 - 2009)
Fundación

29 de noviembre de 1996, mediante la suscripción del Acta de Fundación, se crea el Foro Educativo Boliviano constituyéndose en una “instancia de la sociedad civil de debate pedagógico, diagnósticos, estudios, proposición, construcción colectiva de consensos e interlocución en torno a temas y problemática educativa,… y… como un espacio que elabora y/o desarrolla propuestas en la perspectiva de influir en la toma de decisiones que el Estado toma en materia educativa

Constitución y organización

El Foro en la actualidad está compuesto por más de 150 organizaciones educativas de todo Bolivia, entre ellas las obras educativas de la Iglesia Católica, el sistema de universidades bolivianas, organizaciones del magisterio, ONGs que trabajan en el sector educativo, organizaciones de padres y madres de familia y de estudiantes, normales de formación de maestros, instituciones educativas, escuelas y colegios, etc. Además cuenta con la participación de educadores y otros expertos en educación.



Políticas operativas

* Movimiento de la sociedad civil. Como miembros del Foro Educativo participan todas las organizaciones, instituciones y personas de la sociedad civil vinculada y/o interesada en los temas y problemática educativa.

* Pluralidad y diversidad. El Foro acoge a sus miembros independientemente de su pertenencia a algún partido político, credo religioso, etc., plantea como principios la democracia, pluralidad y participación.

* Libre adhesión. Participan del Foro todas las personas, instituciones y organizaciones que así lo consideran conveniente con el único de comprometerse con sus objetivos, propuestas, documentos constitutivos y metodologías de trabajo.

* Los temas de discusión y las propuestas giran en torno a políticas orientadas a la solución de problemas educativos. Los temas que trata el Foro trascienden los intereses sectarios hacia planteamientos globales que interpreten el interés colectivo.



Las etapas de su desarrollo y aportes

1996
Fundación del Foro.
Organización inicial.
Debates y análisis. Documentos memoria.

1997
Debates y análisis. Documentos memoria.
1998
Debates y análisis. Actividades eventuales.
1999
Acuerdo Ayuda en Acción – CEBIAE, para el desarrollo Campaña de Educación en Bolivia.
Estudios de políticas sobre educación intercultural y bilingüe.
Acuerdos con otros países y CEAAL. Encuentro Brasil. Se abre el debate público y se contribuyen con propuestas.
Producción y difusión de Suplemento “Nuevas Palabras” a través de un periódico de circulación nacional.

2000 Se amplían los temas de análisis y construcción de propuestas: Diversidad y equidad, participación social y financiamiento de la educación.
Balance inicial del Programa de Reforma Educativa Boliviana.
Constitución de Mesas de Trabajo y reactivación del Foro.
Producción y difusión de Suplemento “Nuevas Palabras” a través de un periódico de circulación nacional.
Se elabora una propuesta de indicares para el seguimiento de políticas educativas.
 INFLUENCIA EN LA DEFINICIÓN DE ACUERDOS EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE SANTO DOMINGO EN EL TEMA: DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN.
Foros – debate sobre temas relevantes de la educación nacional: Identificación de problemas y propuestas de políticas y mecanismos de solución.

2001
Estudio de campo sobre la aplicación de políticas en educación.
Se profundiza la relación con UNESCO: Educación para Todos y Red INNOVEMOS.

Consulta nacional sobre educación.
Foros – debate sobre temas relevantes de la educación nacional: Identificación de problemas y propuestas de políticas y mecanismos de solución.
Concurso “Sistematización de Experiencias de Innovación Educativa”.
Producción y difusión de Suplemento “Nuevas Palabras” a través de un periódico de circulación nacional.
Se intensifica la relación y negociación con agencias de cooperación internacional: Bilaterales y multilaterales.

2002
Investigaciones documentales sobre: Educación Primaria y Educación Alternativa.
Investigación de campo: “Aula Reformada”.
Campaña radial de sensibilización: Cuñas radiales.
Producción y difusión de Suplemento “Nuevas Palabras” a través de un periódico de circulación nacional.
Elaboración documento “Estado de Situación de la educación boliviana”.
Foro Político – Educativo con candidatos a la Vicepresidencia de Bolivia.
ELABORACIÓN, NEGOCIACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DE COMPROMISOS SOBRE LA “AGENDA EDUCATIVA NACIONAL”.

EL FORO INICIA SU SEGUNDA ETAPA: FORTALECIDO EN SU ORGANIZACIÓN CON CARÁCTER NACIONAL Y EN SU CAPACIDAD DE ELABORACIÓN DE PROPUESTAS Y NEGOCIACIÓN. SE MODIFICA RELACIÓN PARTIDOS POLÍTICOS – ORGANIZACIONES SOCIEDAD CIVIL.

Se elaboran propuestas operativas sobre Formación docente, gestión educativa y diversificación del curriculum.

Foros – debate sobre temas relevantes de la educación nacional: Identificación de problemas y propuestas de políticas y mecanismos de solución.

Se realizan actividades en los Foros Regionales.

Producción y difusión de Suplemento “Nuevas Palabras” a través de un periódico de circulación nacional.

Producción y difusión de Programa Radial “Diálogos Educativos”, a través de una red de radioemisoras.

A invitación de la Vicepresidencia y su Secretaría de Lucha contra la Corrupción se participa en la Comisión de Investigación de las Irregularidades de la Reforma Educativa.

2003
Se elabora una propuesta de realización del Congreso Nacional de Educación, se exige la realización de este evento nacional.

Se debate y elaboran propuesta sobre la Estrategia de la Educación Boliviana, 2004 – 2015. EL FORO INFLUYE DE MANERA DETERMINANTE EN LA APERTURA DEL DEBATE.

Se realizan actividades en los Foros Regionales. Los Foros Regionales acrecientan su intervención en el debate educativo.

Producción y difusión de Suplemento “Nuevas Palabras” a través de un periódico de circulación nacional.

Producción y difusión de Programa Radial “Diálogos Educativos”, a través de una red de radioemisoras.

Foros – debate sobre temas relevantes de la educación nacional: Identificación de problemas y propuestas de políticas y mecanismos de solución.

Se inician negociaciones para realizar acciones coordinadas con el Parlamento.

ACTUALMENTE SE PARTICIPA EN LA REELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA, 2004 – 2015 Y EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA.


Objetivo General del Foro

Incidir en políticas públicas con participación social, por una educación intercultural de calidad, orientada al desarrollo local, regional y nacional, en la perspectiva de contribuir a la refundación del país.



• Contar con propuestas en temáticas de educación y refundación del país que apoye en instancias públicas municipales y nacionales de negociación como las elecciones municipales. CONED (CODED) Conferencia de Educación alternativa y Congreso Nacional de la Educación.
• Posesionar las propuestas del FORO en la temática de Educación en la opinión pública regional y nacional, para empoderar a los actores de las comunidades educativas en las instancias públicas, en los espacios del Congresos Educativo y en la conferencia nacional de Educación alternativa.
• Desarrollar procesos e negociación culturales y políticos a nivel regional y nacional.



Estrategias:

1. Fortalecimiento institucional:

Implica:

Fortalecer los Foros regionales como espacios de discusión, debate y construcción de propuestas para la incidencia en políticas educativas municipales, regionales y nacionales.

Fortalecimiento financiero

2. Elaboración de Propuestas

Implica elaborar los lineamientos de políticas educativas desde las respectivas comisiones del Foro, para ser consensuadas en una propuesta global del Foro Educativo Boliviano. Las propuestas deben estar basadas principalmente en la recuperación de las experiencias que han venido o vienen aportando al mejoramiento de la calidad educativa, mejor, si estas se desarrollan en el marco de la interculturalidad y, a la ves contribuyen al desarrollo local (municipal) y regional.

3. Negociación política
Se entiende como la negociación política de las propuestas con los tomadores de decisiones de los gobiernos municipales, regionales y nacionales, el mismo que requiere establecer alianzas estratégicas con diversos actores.
A nivel nacional, en la actual coyuntura, los espacios de negociación constituyen: el CONED, el Congreso educativo.
 
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